16788 Views |  Like

Cara a Cara con Lisu Vega y su colección de accesorios ‘The Rope Project’|Miami Fashion Spotlight TV

En el reciente episodio que acabamos de publicar de nuestra serie “Diseñadores Con Gran Influencia en Miami y Latinoamérica” tuvimos el placer de recibir a una excelente diseñadora de moda, con la cual mi equipo de producción quedó encantado por su sencillez e increíble talento– la diseñadora de modas y artista venezolana, Lisu Vega.

En una conversación muy amena, la ganadora del concurso “Eastern Air Lines” del Miami Fashion Week 2014, nos presentó su nueva colección de accesorios 100 % sustentables, piezas que pudimos apreciar muy de cerca y descifrar el concepto e inspiración de la artista.

Durante la conversación, reímos recordando viejos tiempos, Vega nos deleitó con su experiencia, explicándonos el concepto de ‘Fashion Art’ y  ‘Art to Wear’ mientrás pudimos palpar la versatilidad de sus diseños, además de descubrir un poco más rasgos de la personalidad de esta emprendedora mujer y artista, madre de dos hijos, que promete traernos muchos éxitos en el futuro a nuestra ciudad de Miami.

Aquí les traigo la entrevista…

Influencia Artistica de Vega en la Moda

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Háblanos sobre tu más reciente colección de accesorios “Art to Wear”, estas piezas sustentables que se han vuelto toda una sensación en el mercado.

Lisu: La nueva colección que estoy mostrando es parte de una colección que se llama “The Robe Project”, de mi línea de accesorios sustentables. Tengo dos años trabajando con la cuerda, y básicamente son piezas, una de cada una, en su mayoría. Esta colección se llama ‘ovarios’, nació de la recreación del ovario y de allí he comenzado a trabajar por medio de la cuerda, a dibujar distintas partes del cuerpo. Es una colección muy interesante además es cien por ciento sustentable.

Lissette: Para mucha gente que nos está viendo ahora mismo que desea aprender más sobre “Art to Wear”, háblanos un poco sobre la definición de este término y cuál sería la diferencia de cualquier otro “ready -to- wear” normal.

Lisu: ‘Art- to- Wear’ es lo que yo estoy haciendo. Tú que me conoces desde hace mucho tiempo y sabes que utilizo el recurso del arte para crear cada una de mis colecciones. Para mí la moda es un medio dentro del arte contemporáneo y es un medio de expresión artístico.  Entonces el ‘Art -To -Wear’ es básicamente crear piezas que sean una de cada una, piezas que tengan una historia. Estas son más o menos piezas escultóricas, porque en el momento de llevarse al cuerpo la pieza se comienza a engranar y ella misma te abraza. Entonces cuando yo hablo del ‘Art- to- Wear’ es porque es una de cada una, es un dibujo–básicamente, yo utilizo la cuerda como un pincel, como una brocha para dibujar aquel patrón y después de eso cuando lo presento en el cuerpo, esa cuerda te abraza y es un momento súper… porque hay una conexión y se convierte en parte del cuerpo de quien la usa.

Reinvención en tiempos de Covid-19

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Nos enteramos que tus accesorios también están siendo usados en videos clip musicales de varios cantantes hispanos, todo un boom. Cuéntanos sobre este trabajo o colaboración que estás haciendo con estos artistas.

Lisu: Bueno, eso ha sido una experiencia súper cool, llevo ya año y medio trabajando y creando contenido para videos musicales. Este año en medio de la pandemia mi gran hermano Marcos Durán me invitó a participar como diseñadora para crear contenido para los videos de Daddy Yankee y Rosalia entre otros, que fue grandísimo.  En el video las piezas que estan luciendo las bailarinas fueron piezas de la colección que tuve sobre el grabado experimental, piezas de vinil blanco– no se si te acuerdas que proyecté imágenes en ellas, en fin…toda una experiencia…

Lissette: ¿Cuál ha sido la manera de reinventarte en estos tiempos de cambio que ha atravesado la industria de la moda?

Lisu: Parte de lo que ha venido pasando con mi trabajo, tanto de arte como de moda es que yo he tenido la oportunidad a través de las redes sociales de conocer a mucha gente que me ha llevado a otros niveles donde yo jamás y nunca me hubiese imaginado llegar. Entonces, la colaboración siempre es algo importante que está dentro de mi marca–el ego no existe. Yo hago colaboraciones con todo el mundo y siempre estoy abierta a hacer cosas nuevas, a descubrirme, a reinventarme. Sobre todo en estos momentos, que ha sido como que tan duro, porque todos hemos llevado palo, en distintos niveles. Pero, ha sido un momento maravilloso de reflexión porque dos proyectos se han dado durante tiempos de pandemia, estaban formateados a desarrollarse de una manera específica y como yo hago pedagogía situacional, no me voy a trancar, yo me muevo y los logré terminar de una manera que hasta yo misma me quedé sorprendida.

Lissette: ¿Qué es lo que te ha dado mejor resultado en esta era de reinvención?

Lisu: Que el cliente sepa que estás accesible. Yo estoy formando parte de un website que para mí es un gran logro,  se llama “Not Jut A Label” que es un website grande que representa a artistas que exploran el ‘Fashion Art’ y muchos de ellos hacen piezas únicas y de verdad que estoy súper agradecida por la oportunidad de poder presentarme allí.  Una de las cosas que más me gusta es que tienes contacto directo con el cliente y al cliente le encanta saber de tu pieza. Me gusta que sea cálido, ¿sabes? Porque al final lo más importante de una marca es que tenga identidad. Yo no quiero pretender ser algo, simplemente quiero ser yo y es lo que he venido desarrollando durante tantos años, mi propia identidad.

Sustentabilidad y Fashion Art

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Hablemos sobre tus experiencias en el campo artístico y tus proyectos.  ¿Se van a continuar haciendo las exhibiciones de arte o van a idear algo virtual?

Lisu: Las exhibiciones están pasando. Yo tenía una programación de exhibiciones de arte que la mayoría se cancelaron, quedaron solamente tres. Lo que está pasando es que muchas de las exhibiciones son virtuales, pero también hay exposiciones en sitios que la gente hace citas y puedes ir y tienen una cantidad mínima de gente dentro de la sala. Por ejemplo, ya hay una exhibición que está en el espacio donde yo estoy como artista, es el “Laundromat Art Space” y arrancó hace dos semanas y todo es básicamente por citas –uno manda un mensaje a la página de la galería y ellos chequean si tienen disponibilidad. Claro, hay que seguir todas las medidas, el antibacterial, las mascarillas, el distanciamiento social, etc. La ventaja que teníamos con el “Laundromat Art Space” antes de la pandemia, era que cada vez que hacíamos una exhibición teníamos la oportunidad de hacer ‘open- estudio’ e invitar a mucha gente y podíamos conocer muchísimas personas del medio, era maravillosa la conexión. Eso evidentemente no pasa ahora, pero poco a poco tenemos que ir asumiendo los cambios y viviendo la nueva normalidad.

Lissette: Lisu, en mi programa  Miami Fashion Spotlight TV, hemos decidido preguntar a los diseñadores conceptos para que todos aprendamos a manejar muchos términos–nos podrías ayudar a definir el concepto de sustentabilidad.

Lisu: Por ejemplo, sustentabilidad es crear conciencia de donde viene el producto. Estar consciente de que no estas dañando al medio ambiente, que no existe la explotación humana. Sustentabilidad comprende que tu reusas un  producto (se  puede reusar varias veces) que es lo que está pasando ahora en las alfombras rojas, que muchos artistas están reusando piezas o las versionan, pero es una misma pieza que se está volviendo a usar. Por ejemplo, en mi caso que yo trabajo con cuerdas que son el excedente, o sea yo trabajo con los retazos que quedan.  Los seres humanos queremos cambiar el mundo y no nos hemos dado cuenta que al cambiar nuestro espacio, educando a nuestros hijos y preparándolos para un mejor futuro, estamos siendo parte del cambio. Y eso forma parte de la sustentabilidad,  es cuando eres consciente que tú quieres comprar un producto que tenga una historia, que sabes de donde viene, que no está explotando a alguien– eres consciente que ese material es biodegradable, no contamina y que es un material que no se va a desechar. Vivimos en un país en el que es demasiado el desecho que botamos.

Lissette: Sabemos que la moda es un arte que nos sirve a todos a diario.  Por favor ayúdanos a definir que es “Fashion Art”, otro concepto que está siempre ligado a tus colecciones.

Lisu: Para mí es un renglón dentro del arte contemporáneo. Una de las cosas que a mí me alejó en un momento determinado del arte fué que me cansé de guindar piezas en la pared, son piezas frías que están en un museo que solamente el que tiene la oportunidad de ir puede verlas, pero cuando creas una pieza artística que va llevada a un cuerpo, tu comienzas a mandar información y a intervenir espacios. Cada uno de mis clientes lleva un producto diferenciado y no hay nada más bonito que cuando mis clientes me comentan “yo cargo la pieza y es un tema de conversación”. Alguien conecta conmigo y eso es lindo, sentir que puedes ser el gancho al conectar con una persona nueva. En el caso del ‘Fashion Art’ la ventaja que tiene es que la puedes llevar a un cuerpo, o se puede exponer en un cuerpo museístico.

Made in USA

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Hablemos de la manufactura de tus diseños, ¿son todos hecho a mano, aquí en los Estados Unidos ( Made in USA)?

Lisu: Sí y las hago yo, es parte de mi proceso de arte y también de hacer catarsis de distintas situaciones. Me ayuda a desestresarme, no importa cuántas horas invierta en cada pieza. Han pasado cosas maravillosas con el tejido porque parte de mi proceso de arte y de moda  que he venido desarrollando, he descubierto cosas que yá estaban dentro de mí y es maravilloso cuando uno se toma el tiempo para ello. A través del trabajo de cuerdas es cuando me doy cuenta que puedo sacarles la parte de adentro, que la llamo el alma y el cuerpo es la parte de colores con la que creo las piezas esculturales que se llevan en el cuerpo. Pero la parte blanca, la de adentro yo la iba guardando y un día jugando con mi hijo las tiré al piso y de repente hubo una conexión con ese material, que es lo mágico, y mis manos comenzaron a danzar, yo no podía parar del goce. Yo todavía lo cuento y me dá mucha emoción porque en realidad estaba tejiendo sin saber que sabía tejer y comencé a hacer piezas maravillosas para propuestas de instalaciones. Creo que es parte de mi ADN porque después hablando con mi abuela supe que ella hacia chinchorros, (a parte de ser costurera) y yo no lo sabía, y  ella es mi gran inspiración.

Versatilidad de una colección

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: ¿Porque diseñas cada pieza para adaptarse a todo tipo de cuerpo? 

Lisu: Porque me encanta crear piezas versátiles que se puedan llevar en cualquier ocasión, que se puedan versionar y  que se integren al cuerpo. No diseño piezas para estar atadas a una sola manera–a mí me gusta que también el cliente viva la experiencia de ponérselas de distintas maneras.

Lissette: Ahora vamos a viajar en el tiempo, té voy a preguntar, ¿recuerdas, nuestro primero encuentro? ¿Hay algo que recuerdas de Miami Fashion Spotlight en sus comienzos?

Lisu: Me atreveria a decir que fue en el espacio de Samy Gicherman. Que estábamos haciendo unas fotos con Humberto Vidal, creo que en el 2012.

Cara a cara con el ser humano

#Fashionmografo

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: ¿Cuéntanos cómo estás haciendo tu trabajo, mientras atiendes a los niños en casa, en estos tiempos?

Lisu: Yo digo que soy “la maestra Jimena”, cien por ciento (risas). Siempre he sido organizada y me he levantado súper temprano, pero ahora como tengo los niños en casa, evidentemente tengo que pararme media hora antes de lo habitual, 5:45 de la mañana , a más tardar a las 6:00 para poder hacer mi tiempo de meditación y de allí comenzar. Tengo uno de 4 y otro de 12 años,  el de 12 años ya está grande, está en séptimo grado, solamente tengo que echarle unas cuantas vigiladitas. Con el de 4 años paso todo el día y debo hacer con el toda la dinámica de entrada, de salida, hacer la tarea, saludar a la maestra–porque sino pierde el foco y se va. En ese transcurso de tiempo él está en su computadora y yo estoy en la mía, trabajando al mismo tiempo–estoy pendiente de que esté en todo, mientras yo voy mandando emails o cociendo, entre otras cosas…

Lissette: Antes de terminar vamos a hacer un juego que tiene nuestro programa, lo llamamos el “Fashionmógrafo”, es algo así como un chismógrafo.  Para que nuestros seguidores puedan conocerte un poco más, no solo como diseñadora también en el aspecto personal, te voy a decir 10 preguntas o frases que deberás contestar con lo primero que te venga a la mente. ¿Estas lista?

  • Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera como diseñadora que te ha hecho sentir plena.

Lisu: En el 2014 cuando gané en el Miami Fashion Week–me sentía que iba a llegar Osmel Sousa y me iba a poner la banda, en pleno Miss Venezuela (risas).

  • Colección que te dió muchos dolores de cabeza, pero que te sorprendió con los resultados.

Lisu: La colección que hice sobre Venezuela, Resistencia.

  • Persona que más ha influenciado tu vida a través de los años y que citas con frecuencia.

Lisu: Mi abuela

  • ¿Qué haces cuando te enojas?

Lisu: Antes me ponía mal, pero ahora me aplaudo y hago pedagogía situacional.

  • ¿Cuál consideras es tu don específico, algo en ti que sabes es tu punto fuerte?

Lisu: El enfoque

  • ¿Y tú punto débil?

Lisu: Crear y mis hijos, son mi debilidad.

  • Estás en una isla desierta y llevas un iPod que te dejará escoger solo tres canciones que escucharás por el resto de tu vida, ¿cuáles serían?

Lisu: ‘Yo perreo sola’ (risas) de Bad Bunny, si me escucha mi marido me va a matar (risas). ‘I put a spell on you’ de Nina Simone y “Don’t worry, be happy”– también la pondría en el playlist.

  • ¿Como hace catarsis Lisu Vega?

Lisu: Creando arte

  • Tendencia de moda del pasado que te gustaría que regresara porque trae los mejores recuerdos en ti de esa época.

Lisu: La manta, que siempre se mantenga. La amo porque es parte de mis raices. 

  • Lo último que haces antes de apagar la luz cuando te acuestas todas las noches.

Lisu: “Niñitos a dormir” y rezo…algunas veces (risas).

Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV
Lisu Vega en Miami Fashion Spotlight TV


Créditos| Fotos: Humberto Vidal |Mi Outfit: Vestido by Sachin & Babi| Zarcillos: Samy Gicherman |Maquillaje: Patti Roman |Productos: GP Natural Cosmetics| Calzado: Carrano Shoes USA| locación: MFSTV Studio.


Esta entrevista está disponible en nuestro canal de YouTube Miami Fashion Spotlight TV. Los invitamos https://www.youtube.com/c/MiamiFashionSpotlightTV/a subscribirse!


Nota De La Editora: #MyStreetStyle

Experimentando con el potencial de los nuevos accesorios de cuerdas de Vega, nos encontramos ante el surgimiento de una innovadora herramienta a la hora de complementar nuestra indumentaria. Con piezas únicas que perfilan con precisión nuestras expresiones y múltiples matices que revelamos a diario a través de nuestra ropa. Logrando una conexión casi poética entre la pieza y el cuerpo que la lleva, debido a la versatilidad y armónico equilibrio logrado por la artista en cada pieza de esta colección.

Aqui les dejo dos de mis piezas favoritas…

Lissette Rondon usando las piezas de Lisu Vega

Créditos Fotos: Frank E Diaz | Vestido y accesorios de cuerdas: Lisu Vega | Botines: Carrano Shoes USA | Lentes de sol : Fendi| Locación: Shiva Vishnu Temple of South Florida.

Arriba (1 & 2): Blusa Liz Claiborne | Jeans: True Religion | Zapatos y Cartera: Carolina Herrera | Accesorios de cuerdas: Lisu Vega | Lentes de sol: Prada |Locación: Shiva Vishnu Temple of South Florida.


“El amor, como el arte, devuelve proporción exacta de la emoción que se le pone: uno encuentra lo que busca.”


– Tina Modoti




Patrocinado Por:

Samy Gicherman
Samy Gicherman Couture
Headmaster Salon
HeadMaster Salon
Maguee designs & Events
Patti From The Block
Patti From The Block | Makeup Artist
MaxisBody Activewear
Katy Rodriguez
GP Natural Cosmetics
GP Natural Cosmetics
Carrano Shoes USA


*Craving for more?
We suggest:

Maurice Lacroix presented new collection during Paris Haute Couture Fashion Week

Maria Aristidou SS2020 Knit Couture Collection: Paris Fashion Week Haute Couture SS20

Yanina Fashion House Spring-Summer 2020 CollectionY



Follow Miami Fashion Spotlight!
Facebook.com/MiamiFashionSpotlight
Instagram.com/miamifashionspotlight
Twitter.com/miafashionspot
#MiamiFashionSpotlight

Miami Fashion Spotlight