17492 Views |  1

Descubriendo Las Facetas De Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Recientemente tuve la dicha de inaugurar mi canal de YouTube con la primera temporada de nuestra primera serie “Diseñadores con gran influencia en Miami y Latinoamérica”. Y mi primer invitado fue alguien que no solo admiro por su talento, adoro por ser un gran amigo, además de haberme diseñado el vestido más importante de toda mi vida, mi vestido de novia.

Como muchos saben tener mi propio programa, fue algo que anhelé por muchos años, porque era lo que hacía en mi país Venezuela antes de llegar aquí, pero en algún momento, tomé el camino que felizmente me llevó a convertirme en una de Examiner de moda, seguidamente Blogger con el lanzamiento de mi propio blog Miami Fashion Spotlight.Org, el cual desarrolle por 9 años y finalmente me ha traído a lo que yo llamaría mi destino  ¿Por qué? Porque es algo que me gusta demasiado, una de mis grandes pasiones, espero que ustedes se den cuenta a través de nuestras producciones.

Les cuento que entrevistar a Samy o simplemente encontrarme con él siempre es motivo de fiesta y celebración. Simplemente hay personas así, que nos alegran con sus ocurrencias y nos deleitan con sus creaciones. ¡Así es mi amigo! Y ustedes podrán conocerlo en una faceta diferente a través de mi entrevista.

En nuestra exclusiva este genio de la alta costura abre su corazón para contarnos sus comienzos y trayectoria en nuestra querida Caracas en Venezuela, como llega a Miami y por supuesto se expande en temas de actualidad como el lanzamiento de sus dos recientes colecciones, sus talleres sobre moda y mucho más. Aquí les cuento…

Comienzos y Trayectoria

Entrevista Exclusiva con Samy Gicherman: Serie ‘Diseñadores Con Gran Influencia en Miami y Latinoamérica’–inauguración de nuestro canal de YouTube ‘Miami Fashion Spotlight TV’

Lissette: Primero echemos un vistazo a tu larga Trayectoria desde Venezuela y tu carrera como especialista en trajes de novia y piezas de alta costura para la alta sociedad caraqueña.

Samy: Comienzo a muy temprana edad tenía 17 años cuando hice mi primera colección, fue una colección de accesorios para novias, que fue después de muchos años en lo que me especializé y lo que realmente hago ahora. Luego tuve dos tiendas una en el Centro Comercial Concresa por muchos años, y después abrí una segunda tienda en Paseo las Mercedes, un centro comercial donde se habían colocado estratégicamente todos los que teníamos que ver con boda, fiestas, 15 años, diseñadores, estilistas y fotógrafos. La verdad que fue un comienzo bastante lindo, fui afortunado, aupado por mi madre y desde entonces continúo en lo mismo.

Lissette: ¿Te especializabas solo en trajes de novia?

Samy: Siempre me buscaron más por los trajes de novia porque era lo que más hacia–siempre acompañando de hacerle los trajes a la mamá de la novia o unos quince años, algunas galas, pero mi especialización fue en trajes de novia.

Lissette: ¿Qué te hizo venir acá a Estados Unidos?

Samy: Sufrimos el cambio político. El comienzo de una nueva época en Venezuela en el 2003 y decidí venir a EEUU, me radiqué aquí en la ciudad de Miami donde abrí también mi primera tienda especializada en novias en un area dedicada exclusivamente a Bridal.

El Nacimiento Y Creación De Dos Colecciones

Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Háblanos de tus dos colecciones más recientes que se están lanzando en estos momentos en tu Social Media y diferentes medios de comunicación.

Samy: La primera es una colección que vengo desarrollando desde hace tiempo, es de túnicas, son piezas especiales en el closet de toda mujer por ese look que dan, esa diferencia de sentirte ligera, suave, más en ciudades cálidas como esta, a la orilla de la playa o si te vas de vacaciones. No necesariamente por ser una túnica deberia ser usada solo con el traje de baño abajo. Aunque es una pieza de verano, es un diseño también estilo Resort, dirigida a quienes se van de vacaciones, ideal para cruceros, hoteles de playa, yates, etc…hechas siempre con la mano de la alta costura.

Lissette: ¿Dónde se pueden adquirir?

Samy: Siempre tengo una colección en mi estudio, en mi taller y disponibles por fotos en Instagram. Yo soy muy asequible por allí y por mi teléfono (siempre tengo los pies puestos sobre la tierra).  Estoy ahora abriendo una nueva página web que se va llamar ” Shop Samy Gicherman” donde estarán tambien disponibles online.

Lissette: Estos dos temas de “upcycling” y “reciclyng” están muy de moda en estos momentos, para los que aprendemos todos los días algo nuevo, ¿nos podrías explicar la diferencia entre ambos?

Samy: A eso  mismo voy, la otra colección que te comenté es de accesorios “upcycling” y viene dada por el cambio de la nueva era. Es una colección que viene rodando desde Europa hacia Estados Unidos, con el simple propósito de salvar materiales. Salvar piezas de una colección antigua o materiales que han quedado en el armario de un diseñador. Se llama “upcycling” y  significa llevarlo a otro nivel. O sea  una pieza ya existente que remodelas o le haces cambios. Es un concepto de salvar piezas que ya tenemos, telas que existen o alguno que otro material que va quedando que son muchos en mi taller para crear una exclusiva colección. La verdad ya estamos en el proceso de sacarlo al aire.

 Ahora te explico “Reciclyng” es  un proceso donde destruyes un material para crear otro, como el caucho o una tela que la cortas en pedacitos y creas un nuevo tejido.

La Búsqueda De La Perfección…

Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Tus diseños son muy reconocidos por tus bordados de pedrería y otros elementos en trajes de novia como en vestidos elegantes que se confeccionan en tu atelier. Cuéntanos sobre las técnicas que usas para que esos bordados sean únicos.

Samy:  En mis colecciones, tanto de novias como de alta costura, existe siempre presente mi técnica de bordado, se llama “luneville” viene de una zona de Francia que data de siglos atrás. Hay que dedicarle mucho tiempo y muchas horas de trabajo para bordar artesanalmente una pieza para convertirla en algo fino, delicado y único.

Lissette: Tengo en mis notas que hay quien señala que tus trajes de alta costura tienen gran influencia de maestros italianos y franceses, y que basta con ver uno de tus diseños por dentro para uno encontrarse con otra obra de arte de finos acabados y delicadas costuras. ¿Qué piensas de eso?

Samy: Soy de la vieja escuela, para mí el traje empeza a hablar de adentro hacia afuera. Los acabados importan y ¡como importan! Te das cuenta cuando te lo pones, cuando sientes la pieza en tu cuerpo, como está terminada. Ese es el sello del diseñador.  Y gracias a mi experiencia adquirida hace tiempo atrás, donde  tuve la oportunidad  de trabajar con diseñadores franceses haciendo alteraciones a vestidos de alta costura– tenía que desarmarlos para poder hacer la alteración y me encantaba curiosearlos, ver cada detalle, como estaban construidos. Esa perfección de ellos me enseñó muchísimo sobre acabados y hoy dia aplico esas técnica en mis diseños.

Tiempos De Reinvención Y Cambios 

Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight

Lissette: ¿Hacia dónde va la alta costura con toda esta nueva tecnología digital?

Samy: La alta costura es arte, el arte se transforma y sigue su camino. Siempre habrá gente que buscará piezas de alta costura, a otro nivel,  tal vez con otros costos–ya sea con tendencias nuevas o con productos nuevos. Pero seguirá su curso.                                                                                                                

Lissette: ¿Cuál ha sido el logro más grande que has implementado para reinventarte en estos tiempos de cambio que estamos atravesado? 

Samy: Yo nunca dejé de producir, a pesar que muchos eventos fueron cancelados en tiempos de cuarentena.  Yo volví al arte del tejido, retomé todo lo que había aprendido en otra época sobre técnicas con macramé y croché–técnicas con tejidos de agujas, con lana. Y realmente para mi pasó el tiempo así– nada desperdiciado. Nosotros los diseñadores y artistas necesitamos a veces una pausa para poder renovarnos y para crear cosas nuevas.  Yo me fui por esta actividad, la cual me dió pie creativo para una nueva línea de accesorios. Por ejemplo, tus zarcillos. Es una pieza exclusiva que hice de puros materiales que yo tenía. 

Lissette: ¿Has planificado algo digital? ¿Cuál ha sido el reto más grande en estos tiempos?

Samy: Me han propuesto que haga un desfile digital. La verdad lo estoy pensando y creo que es lo que viene– para nosotros mostrar nuestro trabajo necesitamos una ventana. Ya los desfiles poco a poco se han visto recortados, pienso que es una buena opción y hay que adaptarse al cambio.   

Genio Y Figura….De La Alta Costura

Samy gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: ¿Gicherman, la mujer de hoy valora un traje Couture de diseñador?

Samy:  Creo que la gente si valora ese trabajo, pero a veces es muy práctica–quizás para ir al trabajo no se va a comprar una pieza de alta costura, pero a la hora de un traje especial, que requiera exclusividad, allí si valora una pieza de alta costura y la solicita… como por ejemplo las bodas. La mujer latina tiene una cultura con eso– por lo general busca hacerse un traje de alta costura cuando tiene un evento especial.

Lissette: ¿Qué sientes al vestir celebridades y tantas novias? ¿Qué sientes cuando ves esas novias felices ( yo me incluyo), caminando hacia el altar en un momento tan especial, con un vestido diseñado por ti?

Samy: Es así como la guinda del pastel. O sea, como uno lo ha creado y ha estado encima de la pieza y tiene la visión de cómo va a ser ese retrato final–porque para mi la foto es algo que perdura en el tiempo– entoncés estamos ahí para cuidar todos los detalles. Por supuesto ya cuando uno vé  la novia caminando hacia el altar, uno dice “wow, eso lo hice yo.” Es algo muy bonito.

Lissette: Tengo en mis notas que como parte de tu reinvención también vienes haciendo talleres a grupos VIP sobre la evolución de la moda y su vinculación con el arte y cierras el ultimo día con una clase de estilismo– algo que a todas nos fascina. Cuéntamelo todo.

Samy: De un tiempo para acá he tenido varias clientas que han mostrado interés para que yo las guie. ¿Qué pasa? No es lo mismo la opinión de un diseñador a  la opinión de mucha gente que ha salido a hablar sobre moda (“influencers”), respetando a todas las profesiones. Entoncés, se trata de mostrarles el panorama y abrir el closet, de asesorarlas basádonos en lo que tienen y que recomiendo usar para ciertos lugares y ocasiones, como reinventarse un poquito y cambiarlo. Hay mujeres que tiene piezas en el closet y no se dan cuenta que lo pueden combinar–toda pieza de alta costura es una pieza de arte, no porque la usaste una vez para un evento especial, no se pueden volver a poner. Se puede encontrar el momento adecuado para usar esa pieza otra vez.  En fin, les hablo mucho, les doy información de lo que es moda, textiles, colores, que usar en las estaciones, etc… y por supuesto salen felices.

Tendencias Y Predicciones Para El 2021

Samy gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Lissette: Como estamos aquí para aprender, hablemos un poco de tendencias para esta temporada de otoño e invierno y adelántanos un poco que viene para el 2021.

Samy: Pienso que ahora las colecciones se van a prolongar un poquito más en el tiempo. Se verá con énfasis los volúmenes grandes, vuelven los hombros grandes, mangas con mucho volumen, los lazos, telas que se habían olvidado por un tiempo vuelven. Ahora mismo está en la palestra, el tafetán de seda y telas que son como armadas y a su vez ligeras–serán  perfectas y muchos cortes.

Lissette: Ahora vamos a retroceder en el tiempo, ¿recuerdas cuando nos conocimos o tu primer contacto con Miami Fashion Spotlight?

Samy: No exactamente cuándo,  pero recuerdo muy bien que fue durante el Miami Fashion Week (no recuerdo el año)  que nos presentaron, después nos volvimos a ver en otro evento de moda y nos tomamos fotos juntos en el red carpet– finalmente en un Atelier que yo tenía hicimos nuestra primera sesión fotográfica con unos vestidos de mi colección y era para Miami Fashion Spotlight.

Descifrando La Personalidad De Un Artista: #Fashionmografo

Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight

 

Lissette: Bueno ya hemos conocido bastante sobre Samy Gicherman como diseñador, ahora vamos a hacer un Juego de preguntas o frases que deberás contestar con lo primero que te venga a la mente – lo llamamos “Fashionmógrafo” es como un chismógrafo, algo  divertido para descubrir un poco más tu personalidad. ¿Estas listo?

–          Diseñador que te haya servido de inspiración en algún momento de tu vida.

Samy: Yves Saint Laurent.

–          Tu tendencia Favorita de todos los tiempos.

Samy: Años 50.

–          Momento en la alta costura que te ha hecho llorar.

Samy: Cada vez que presento una colección en el Miami Fashion Week.

–          Desfile de moda más satisfactorio de tu carrera.

Samy: El  del Salar de Uyuni en Bolivia.

–          Novia que hayas vestido y que recuerdes por alguna razón.

Samy: Tú, (risas), porque el vestido era único, sobre todo el color–era dorado… nunca habia hecho un vestido de novia dorado.

–         Qué es lo primero que haces cuando te levantas.

Samy:  Tomo café.

–          Libro favorito que hayas leído más de dos veces.

Samy: “Iniciación a la Cabala”. Lo leí tres veces.

–          Si tienes que hacer una fashion show, pero solo puedes escoger tres cosas ¿cuáles serían?

Samy: Tres rollos de tela, una cajita de alfileres y una tijera. Con eso puedo hacer magia.

–          Canción que te trae recuerdos de alguien muy querido.

Samy: Se nos rompió el amor. Porque me recuerda a mi madre.

–          ¿Qué prefieres pedir disculpas o pedir perdón?

Samy: Honestamente…no sabría que responder. O sea, yo pido perdón cuando sé que hay que pedir perdón y también pido disculpas. ¿Será?(risas).

 

Lissette Rondon y samy Gicherman

Descubriendo Las Facetas De Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight TV Descubriendo Las Facetas De Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Descubriendo Las Facetas De Samy Gicherman en Miami Fashion Spotlight TV

Créditos: Fotos: Humberto Vidal |Mi Outfit: Vestido: Sachin & Babi| Zarcillos: Samy Gicherman |Maquillaje: Patti Roman |Productos: GP Natural Cosmetics| Calzado: Carrano Shoes USA| locación: MFSTV Studio.


Esta entrevista está disponible en nuestro canal de YouTube Miami Fashion Spotlight TV. Los invitamos a subscribirse!


Nota De La Editora: #MyStreetStyle

La túnica como prenda de vestir siempre se ha caracterizado por ser una pieza con mucha amplitud y anchura, su antigüedad se remonta en la época del imperio romano y la antigua Grecia, como muchas otras prendas ha evolucionado a través del tiempo pasando por muchas transformaciones, como es el caso de la colección de Samy Gicherman.  El diseñador con una necesidad que siempre trae de reinventarse a sí mismo nos trae una propuesta con piezas únicas que a pesar de su holgura y comodidad aportan sensualidad y movimiento a la mujer que las usa, con detalles delicadamente incrustados en toques metálicos que definen con precisión su potencial estético.

Entrevista Exclusiva con Samy Gicherman: Serie ‘Diseñadores Con Gran Influencia en Miami y Latinoamérica’–inauguración de nuestro canal de YouTube ‘Miami Fashion Spotlight TV’

 

Entrevista Exclusiva con Samy Gicherman: Serie ‘Diseñadores Con Gran Influencia en Miami y Latinoamérica’–inauguración de nuestro canal de YouTube ‘Miami Fashion Spotlight TV’

 

Entrevista Exclusiva con Samy Gicherman: Serie ‘Diseñadores Con Gran Influencia en Miami y Latinoamérica’–inauguración de nuestro canal de YouTube ‘Miami Fashion Spotlight TV’


Crédito fotos: Frank E Diaz |Túnicas y accessorios: Samy Gicherman ( a la venta en Instagram: @samygicherman)|Calzado: Carrano Shoes |Locación: Dania Beach Marina. 

 

“Reinventarse es volver a nacer, pero con experiencia.”

          Claudia Marcano.


Patrocinado Por

Maguee Designs and Events by Candi Berger.
HeadMaster Salon by Jenna Levine.
Patti From the Block | Makeup Artist.
Kati Rodriguez
Carrano Shoes USA
GP Natural Cosmetics
Maxisbody Activewear
Maxis Body Activewear by Marielys Batista.
iBodyMarket by Maggie Roa

*Craving for more?

We suggest:

Maurice Lacroix presented new collection during Paris Haute Couture Fashion Week

Maria Aristidou SS2020 Knit Couture Collection: Paris Fashion Week Haute Couture SS20

Yanina Fashion House Spring-Summer 2020 Collection


Follow Miami Fashion Spotlight!

Facebook.com/MiamiFashionSpotlight

Instagram.com/miamifashionspotlight

Twitter.com/miafashionspot

#MiamiFashionSpotlight